viernes, 15 de mayo de 2020

Programa de Estimulación del Lenguaje (P.E.L.), sesiones para hacer en casa.


      El lenguaje es el motor del desarrollo cognitivo y es el instrumento básico para la comunicación y otros aprendizajes escolares como la lectura y la escritura.
     Un inadecuado desarrollo del lenguaje puede ser la causa de dificultades que influyen en el desarrollo escolar. Es por ello que en nuestro cole creemos en la importancia de actuar desde la prevención con los alumnos de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), y de estimular el lenguaje en todos sus aspectos. Para ello, el Departamento de Orientación llevamos varios años realizando un “Programa de Estimulación del Lenguaje (P.E.L.)”, que consta de diferentes sesiones semanales que la logopeda realiza dentro del aula, con actividades en las que se trabaja de una forma lúdica y divertida para los alumnos/as aspectos tan importantes como: praxias, respiración, soplo, discriminación auditiva, articulación verbal, metalenguaje y conciencia fonológica (fonética, silábica y léxica), vocabulario, comprensión verbal y expresión oral.
     El principal objetivo del P.E.L. es estimular el lenguaje oral y comprensivo y reforzar una serie de habilidades y aptitudes importantes para el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura y la escritura. Y podemos decir que la finalidad sería:
  • Prevención de las dificultades en el lenguaje oral y comprensivo.
  • Prevención de las dificultades que interfieran en el aprendizaje y en la lectoescritura.
  • Fomentar el intercambio verbal y la comunicación.
Desde casa también podéis hacer sesiones siguiendo las características del “Programa de Estimulación del Lenguaje (P.E.L.) ”. Para ello comparto con vosotros estas sesiones diseñadas para realizar en casa, se puede hacer una vez en semana o cada dos semanas. Pinchad la sesión correspondiente al curso que os interese y ¡a disfrutar jugando con vuestros hijos e hijas! 

  3 AÑOS: 
   4 AÑOS:
   5 AÑOS:
Para realizar estas sesiones se han utilizado diferentes recursos de otras fuentes. Algunas de esas fuentes son:



No hay comentarios:

Publicar un comentario