miércoles, 24 de febrero de 2021

Juegos para las sílabas trabadas, inversas y mixtas.

 Queremos compartir con vosotros algunos juegos prácticos que hacemos con nuestro alumnado para trabajar la discriminación de sílabas inversas, trabadas y mixtas. Con estos recursos estamos trabajando conciencia fonológica (concretamente la fonémica), lectura, escritura y expresión, de una forma divertida y amena.

Juego:  La Cajita de las sílabas

En un folio escribimos diferentes sílabas que queramos trabajar, las recortamos e incluso podemos plastificarlas para que nos dure más. Luego las metemos en una cajita y preparamos un folio y un lápiz o rotulador.

Ahora  ¡Empieza el juego!. Los pasos son:  1) Un jugador (adulto o niño) coge una, dos o tres tarjetas (empezamos con una e iremos aumentando progresivamente) y la lee en voz alta sin que la vea el otro jugador.  2) El otro jugador lo escribe.  3) Juntos revisan y corrigen. 4) Ahora se cambian los roles, uno lee y el otro escribe. Luego se vuelve  a cambiar.

Importante: el trabajo de este tipo de sílabas tiene que ser paulatino y progresivo, hay que aumentar la complejidad de las sílabas poco a poco. Empezaremos con las sílabas que tengan las mismas letras, pero que dependiendo de dónde vaya cada letras sonará de una manera u otra, ejemplo: BAL, BEL, BIL, BOL, BUL, BLA, BLE, BLI, BLO, BLU.  Aumentaremos con más sílabas hasta llegar a las que combinamos trabada e inversa, como por ejemplo: FLUL

Os compartimos una tabla con sílabas para que sólo tengáis que imprimir:

Letra escolar                     Letra imprenta                        Mayúscula

Juego: "El tablero de las sílabas"

Podéis descargaros directamente estos tableros en el blog  “OrientaMedia”:

https://orientamediagabinete.blogspot.com/search/label/sinfones

https://orientamediagabinete.blogspot.com/search/label/inversas




No hay comentarios:

Publicar un comentario