¿Qué es la Conciencia Fonológica? Es la habilidad para percibir, identificar, reconocer y manipular los sonidos del habla. Es decir, tomar conciencia de que el habla es un conjunto de palabras (conciencia léxica), que estas están formadas por sílabas (conciencia silábica) y de que estas se dividen en otras unidades más pequeñas llamadas fonemas (conciencia fonémica).
¿Por qué es importante? Porque la conciencia fonológica es muy necesaria y la mejor aliada para el aprendizaje de la lectoescritura y mejorar el lenguaje.
La conciencia fonológica no surge espontáneamente, hace falta un entrenamiento específico desde que los niños y niñas son muy pequeños, teniendo en cuenta de que tiene tres niveles, desde el más simple al más complejo: 1.Conciencia léxica 2.Conciencia silábica 3.Concienica fonémica
Además, requiere de cierto grado de madurez, así que os damos algunas IDEAS básicas y sencillas según la edad:
CONCIENCIA LÉXICA a partir de 3 años:- Decir frases sencillas y dar un salto o pisotón por cada palabra.
- Jugar a hacer frases sencillas con imágenes: a partir de cuentos, tarjetas u otros elementos como ESTE
- Sumar palabras para formar otras nuevas: pinta+uñas=pintauñas, abre+latas=abrelatas... como ESTE ejemplo y ESTE.
- A partir de imágenes, hacer preguntas y responderlas, a la vez que se elaboran frases, como ESTE material, que aparece en la siguiente foto:
CONCIENCIA SILÁBICA a partir de 4 años:- Juegos de rimas. (En esta entrada encontraréis algunas ideas con las rimas)
- Decir palabras y dar una palmada por cada sílaba.
- Poner y contar tantas bolas de plastilina como sílabas tenga una palabra.
- Clasificar imágenes según el número de sílabas tenga la palabra correspondiente.
A partir de esta edad se pueden añadir otros ejercicios de Conciencia léxica más complejos como:
- En un papel, hacer rayas por cada palabra que tenga una frase, a la vez que se va diciendo las palabras.
- Ordenar elementos de una frase (pictogramas o imágenes) para formarla. (Recurso de la foto AQUÍ)
CONCIENCIA FONÉMICA a partir de 5 años:
- Decir palabras que empiezan o tengan un determinado sonido-fonema o letra. Decir más palabras con ese sonido.
- Juegos manipulativos, como las ruedas fonéticas o las palabras secretas.
Además, os recomendamos algunas entradas de nuestro Blog relacionadas con la lectura, en las que se ha tenido en cuenta la importancia de la conciencia fonológica:
Juegos de iniciación a la lectura de SÍLABAS.
Recursos para reforzar las sílabas trabadas o sinfones, y las sílabas inversas.
Orientaciones para las sílabas trabadas, inversas y mixtas.
Juegos para mejorar la lectura y escritura.
Si queréis más recursos podéis consultar el blog de Belinda Haro y su equipo Siembra estrellas.
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